Thursday, March 08, 2007

¡Que viva Andrés Caicedo!




Un tributo de la biblioteca nacional






http://www.bibliotecanacional.gov.co/
Biblioteca nacional de Colombia
Marzo 8/16 2007
Calle 24 #5-80
Tels:2431336
Bogotá


Jueves 8 de marzo

Andrés Caicedo y ¡Que viva la música!

Luis carlos muñoz sarmiento, escritor, periodista y crítico de cine, hablará sobre la vida y obra de Andrés Caicedo y hará una presentación de la novela ¡que viva la música! en la que se oirán algunos temas musicales que aparecen en el libro.

6 pm Auditorio germán arciniegas


Viernes 9 de marzo

Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos 1986
Documental del cineasta luis ospina que muestra a Andrés Caicedo desde los recuerdos de sus mejores amigos.

CALICALABOZO 1997

Corto en blanco y negro del joven director Jorge navas que recrea la vida de los personajes adolescentes de Andrés Caicedo que viven, aman y mueren en cali.

6 pm auditorio germán arciniegas.




De izquierda a derecha: Simón Alexandrovich, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo durante el rodaje de Angelita y Miguel Angel 1971 de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Foto: Eduardo Carvajal

12 Comments:

At 8:27 PM, Blogger Liliana said...

No se ven las fotografías...

 
At 8:16 AM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Espero que ya se puedan ver...

 
At 11:27 AM, Blogger Gustavo said...

El reciente libro que se publica de Andrés me deja dos reflexiones. Al parecer su muerte obedeció al patrón común de personas que toman esa decisión en presencia de la suma de choques afectivos, financieros y otros. Es verdad que había indicado que la vida más allá de los 25 no valía la pena. Quien escribe esto se lo escuchó decir en 1968 (Colegio San Luis de Cali), pero esa sentencia no necesariamente significaba un anuncio. La segunda reflexión va enseguida, por razones de espacio.

 
At 11:35 AM, Blogger Gustavo said...

Segunda reflexión: Meritorio que una persona, 30 años después de muerta, siga sacando publicaciones. Pero ocurre que esta última, que es muy reveladora, cruza los límites de los escritos íntimos, muy personales. La obra publicable de Andrés, la que escribió para el colectivo, se agotó. Desde "Ojo al Cine" que publicó Norma, comienzan a aparecer sus escritos íntimos. El reciente libro, en particular, trae escritos que forman parte de terapias cuando estaba en tratamiento médico.

 
At 6:44 PM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Simón Alexandrovich, hoy me vine a enterar, es el coproductor de la película que quedó inconclusa 'Angelita y Miguel Ángel´

 
At 8:13 PM, Blogger Liliana said...

Mayolo dijo alguna vez que Caicedo se suicidó porque quería morir con las ideas vigentes. No sé cuánto tenga de valiente o de cobarde, pero creo que se bebió la vida velozmente, y a los 25 años debió haberse sentido viejo, sin nada más por descubrir.
Siempre me he planteado cuánto de ético tiene eso de publicar los diarios de la gente que ha muerto. Me lo pregunté por primera vez cuando vi en las librerías el diario de Frida Kahlo. Hoy me pregunto qué diría Andrés si se viera así desnudado.

 
At 3:08 PM, Blogger Gustavo said...

Les tengo una anécdota de Andrés en el colegio: Escribía frenéticamente durante los exámenes de física. Todos sabíamos que él no sabía de eso, ni le interesaba. Entregaba su examen y cuando el profesor los devolvía con las notas, al devolver el de Andrés decía: "Caicedo, 0, muy bueno su cuento Andrés, muchas gracias" Y Andrés nunca fue aplazado por física.

 
At 11:03 AM, Blogger Liliana said...

Cada uno con su genio. Genial Andrés, jeje.

 
At 10:31 PM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Gracias. Que buena anécdota.

Yo no tengo la misma percepción con respecto a su muerte. El libro deja ese sabor pues, una vez más, lo muestra como un desadaptado, triste hippie, cinéfilo por (pero) aburrido de la vida, dejando de lado toda la faceta literaria que podría haber sido extraida de dichas memorias. Lo muestra como un ser frágil, y que por eso se suicidó.
Eso no debe ser del todo cierto.
Andrés es muchísimo más que ese desadaptado que estuvo internado por drogadicto-porque esa es la imagen que dejan las "únicas" cartas que fueron consideradas rescatables, dentro de todos los manuscritos de Andrés.
Andrés fue un ser muy inteligente, valiente y decidido para tomar la decisión de matarse.
Lo que dices, Gustavo, es cierto...parece que la obra que escribió para el colectivo se ha extinguido, dejando solamente sus escritos más personales. Pero sólo publicaron los más de hospitales...


Liliana!...precisamente el día del lanzamiento una de las hermanas de Andrés dijo que se había inspirado en ese libro de Frida Kahlo para publicar las memorias de Andrés!

Pronto publico algunas pocas fotos que saque ese día....

 
At 2:51 PM, Blogger Cindy Muñoz said...

A mi me parecio que la ultima carta, la que iba dirigida a patricia la muestra como la causa principal del suicidio de andres, ya que fue la ultima que escribio y en la cual se muestra totalmente dolido por el abandono, no se hasta que parte tuvo ella la culpa, pero creo que fue una gran causa... realmente no me imagina que el suicidio de andres fuese mas por una mujer y el amor que le tenia...

 
At 11:21 AM, Blogger LauraValdiri said...

Caicedooooo
Caicedo vive en nuestras memorias
esta presente a cada instante

 
At 10:54 PM, Blogger Michael Hernandez said...

Hola, me podrian ayudar a conseguir el documental "noche sin fortuna" sobre andres caicedo.. gracias, maick-hernandez@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home