Sunday, March 04, 2007

Crítica de Andrés a Gabriel García Márquez

Marzo 3 de 2007

Así lo leyó Andrés Caicedo

La familia del escritor caleño Andrés Caicedo conserva este documento en el que el autor de Qué viva la música hizo notas sobre tres libros de Gabriel García Márquez. Aquí lo que consignó sobre La mala hora y Cien años de soledad.

-La mala hora. Tomando datos y personajes aparecidos brevemente en El Coronel, Márquez relata en esta novela la vida de un pueblo (el eterno tema) que de un momento a otro, cuando ya sus habitantes empiezan a alcanzar la paz perdida por la violencia, empiezan a aparecer en las calles pasquines que hablan de los secretos íntimos de sus habitantes. Acertado cuadro de personajes, algunas lagunas en una trama demasiado bien organizada, (un error bastante notorio), una prosa interesante pero sin ningún aporte nuevo a la narrativa. No es una novela experimental, es una narración verídica, demasiado verídica (...) de la irrealidad cotidiana, sin aquellos adornos o antiadornos que hacen que una novela se diferencie del simple relato periodístico.

-Cien años de soledad. Aquí está el resultado del experimento con Mamá grande. La historia de una familia desde el primero al último de sus descendientes. Familia completamente irreal, con personajes tan inverosímiles como Superman, que viven en un medio donde las supercherías, tradiciones, supersticiones y creencias sobrenaturales toman carácter de hechos reales. Así, y aquí está el mérito de la novela, los Buendía se tornan fabulosos dentro de su irrealidad. Narración absolutamente fuera de tesis, no niega ni afirma nada, solo cuenta, expone, narra. Estupendo orden dentro del desorden. La soledad, en lo que tanto insiste, no está tomada en su sentido estrictamente real, sino en un orden sobrenatural, pero así se torna una soledad monumental, horrible, sin esperanzas.

El lector va asistiendo a la vida de cada Buendía casi sin darse cuenta del recorrido del tiempo. Pero, ¿realmente hay algún aporte nuevo a la narrativa de esta novela? ¿No será que 'Cien años', dentro de su innegable calidad literaria, se esconde entre ella misma por una oscura trampa? ¿La INMORTALIDAD y supervivencia? De ello estoy convencido.

Andrés Caicedo

www.eltiempo.com.co


Últimamente sacan a la luz textos, textos, tantos diarios de Andrés que muestran su parte más íntima y que ya conocíamos por ediciones como la de Noche sin fortuna de norma, su novela inconclusa que en un momento deja de ser escrita y da lugar a una texto muy personal de Andrés reflexionando sobre la escritura de ésta.

El cuento de mi vida no es una novela de Andrés, ni sobre Andrés. El cuento de mi vida es entrar a ese apartamento y ver lo que quedó en el rollo de la máquina de escribir...






Labels:

6 Comments:

At 8:54 AM, Blogger madame web said...

No conocia por aca...pero me gusto mucho...sobre todo este post que critica a G.M.
un saludo

 
At 8:19 PM, Blogger Liliana said...

Siempre develando misterios. Felicitaciones.

 
At 10:03 PM, Blogger Kaikiat said...

Soy lector asiduo de Andrés y me acabo de comprar El cuento de mi vida y me ha parecido una lectura muy íntima acerca de sus pensamientos y sobre todo problemas y "pequeños conflictos provados" como el mismo decia y que nunca han sido disimulados en ninguna de sus obras literarias. Buen blog, y si, !Que Viva Andrés Caicedo¡¡¡

 
At 7:23 PM, Blogger Lina M. S. Calderon said...

La verdad no conocía estas críticas que Caicedo le hace a Gabo. Es imprecionante como éste personaje aún con su obra viva nos sigue demostrando que ni siquiera el escritor más reconocido por Colombia le ha quedado grande. Personalmente veo que todas las personas han tomado y aprendido de Caicedo según su concepción, que es tan relativa como su mismo aura enigmático, pero hasta qué punto podemos tomar a Caicedo si él nunca quizo que se le encacillara? Apreciar su obra yo creo que para muchos se convierte en un laberinto con diversas salidas y en últimas su obra queda reflejada en el inconciente de nuestra personalidad. "Si dejas obra muere tranquilo, confiado en unos pocos buenos amigos"

 
At 5:18 AM, Blogger  said...

Andrés Caicedo te has convertido en un excelente producto de consumo para los adolescentes rebeldes colombianos. Revuélcate en tu tumba.

 
At 11:38 PM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Producto de consumo para los adolescentes rebeldes de Colombia.

Dónde será la tumba de Andrés?

 

Post a Comment

<< Home