Wednesday, July 12, 2006

Pero leía mis libros, y recuerdo nítidamente....


El Capital. ("Das Kapital", en alemán), de Karl Marx es, como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y como funciona.
Marx considera que lo específico de la sociedad moderna es que las cosas útiles aparecen a ojos de los hombres como mercancías, tanto los bienes necesarios para la subsistencia, como la propia capacidad de trabajar. Tal como le presenta en la primera frase del Libro I de El Capital:
"La riqueza, en las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista, se presenta como una inmensa acumulación de mercancías".

Según el autor alemán, los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo construyeron sus teorías partiendo del carácter mercantil de la riqueza, y proponen muchas herramientas analíticas que son un punto de partida válido para pensar el funcionamiento de esa economía autónoma. Sin embargo, cometen el error de presuponer que las cosas son, por esencia propia, mercancías; frente a ese presupuesto, Marx afirma el carácter históricamente determinado del conjunto de circunstancias que hacen que, en general, la riqueza de una sociedad se presente como mercancías.


Tres reuniones para leer El Capital. Tres reuniones para leer con Armando el Grillo y Antonio Manríquez. Nuestra protagonista parece haberlo comprendido todo. Ay Andrés, será que la cultura de tu tierra se podría entender al leer lo poco que leyeron estos tres?

Qué importancia puede tener, este "tratado" dentro de la novela...Yo lo veo como un contraste entre algunas ramas de la juventud de esos años...

Seguramente los comunistas no disfrutarían tanto de los Rolling Stones, la cocaína y la salsa. Es un mal coctel para la revolución


Pronto
- Novedades musicales
- Malcolm Lowry

5 Comments:

At 11:44 PM, Blogger Zorro del Desierto said...

Que mas viejo, es fanatico de Andres? pues yo si lo soy. Yo pienso que Caicedo vivia en una coyuntura historica en medio de la guerra fria, imagino que eso explica cierto izquierdismo en el, aunque no lo es radicalmente parte de su pensamiento si es izquierdista. El capital esta en "que viva la musica" por eso.

Saludos estamos hablando,

 
At 1:40 AM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Bienvenido el anarquista!

Mmm....
Sí, he leído varias obras de Andrés Caicedo y puedo decir que me gusta muchísimo. Más de lo que esperaba. Sin embargo, me da tristeza a veces. La mayoría de oportunidades, últimamente. Es muy suicida adentrarse en su vida.
Igual, muchas veces, también se siente bien. Y me ha hecho pensar...

Sobre su comentario...
Izquierdista en el sentido de lo reaccionario. Sin embargo, a mi parecer, Andrès no enarboló, nunca, bandera polìtica alguna. Ni siquiera se definío políticamente. ¿Si derecha o izquierda? Yo creo que eso, al escritor obsesivo que era, le importaba más bien poco.

A mi más bien me parece como si Andrés quisiera buscar un libro que mucha gente leyera (en ese momento) y que, de algún modo, definiera un grupo de personas (Los marxistas). No creo que buscara reflejar su izquierdismo...es como un recurso...me parece.

Sin embargo,coincido en su opinión cuando refiere lo de la coyuntura histórica que, sin duda, sí determinó varias cosas dentro de la novela...

Visitaré su blog.
Salud...y que vuelva...

 
At 11:43 AM, Blogger Liliana said...

Definitivamente, Marx era parte de la cultura de los 70. Imposible dejarlo fuera, imposible no tenerlo en cuenta. Te lo dice una setentosa .
También es cierto que hay algunas opiniones de Andrés que permiten ver una postura progresista. No lo veo como un derechoso. Más bien, hay un coqueteo con la izquierda. Y los Rolling... claro que tienen que ver, no es tanto la posición política, sino la actitud rebelde lo que prima en Andrés.
Saludos.

 
At 9:48 PM, Blogger Despezcueznarizorejamiento said...

Tal vez ser izquierdista estaba de moda...
Andrés, a mi parecer, era un hijo de su tiempo. Toda su vida, y sin quererlo, refleja ese "boom" cultural y social que se vivió por esas épocas...
(No las viví, me hubiese gustado. Pero estoy aquí por algo, supongo... (en fin...))
Estoy de acuerdo, contigo Liliana, cuando hablas de la actitud rebelde. Es ese el reflejo al que me refiero...

Ahora, sí hablamos de términos más..."polítizados"...Insisto...Stones + El capital...!!...qué contradicción!...pero qué buena contradicción!
y bueno el resultado se ve, un poco nada más (porque la novela abarca muchas más cosas), en ¡Que viva la música!...

 
At 8:42 PM, Blogger Adriana said...

Me he encontrado con tu página a propósito de otros intereses, pero me ha dado gusto. No soy de la generación de Andrés Caicedo, pero viví muchos años en Cali y conocí algunas personas que compartieron con él un momento en la vida de la cultura caleña: el cine, la llegada de la salsa (Gary, el de la TAberna Latina podría hablar mucho al respecto), el rock, y, por supuesto la política. No podía estar por fuera esta mezcla de cualquier acontecimiento que se viviera, además Cali era provincia y, los hechos que estaban ocurriendo alrededor del mundo golpeaban fuertemente e incitaban a construir una actitud ante el mundo. Cali jugó un papel fundamental en este tipo de cine, el teatro y los movimientos feministas como para señalar algunos de los hitos de la historia de la Cali de los 70, desafortunadamente la ciudad perdió a sus grandes, no hubo apoyo, lo político se perdió (Mayolo tuvo un incidente muy feo con el M-19)... En fin...
Te visitaré a menudo, pasate por mi blog http://elmundodeariadna.blogspot.com

 

Post a Comment

<< Home